Este recurso es parte de nuestra campaña Sé el Cambio, para cultivar un jardín.

Propaga la abundancia con estos métodos de baja tecnología para propagar tus plantas

Los Esquejes

Los esquejes son clones genéticos tomados del nuevo crecimiento de plantas. Para las maderas blandas, como la lavanda, la salvia el tomillo, los esquejes se toman mejor a fines de la primavera (finales de mayo a principios de junio) cuando el crecimiento es flexible, pero se pueden romper cuando se dobla. Para las maderas duras como los arándanos, los árboles frutales, y los sauces, los esquejes se toman mejor a fines del otoño o invierno, cuando los tallos leñosos se han quedado inactivos.

Fase 1: Corta una sección del tallo con un cuchillo afilado o con tijeras del jardín. Deseas 3-6’’ de crecimiento saludable en tallos verdes, incluidas las puntas. Haga un corte limpio y filoso en un ángulo de 45 grados aproximadamente ¼ debajo del nódulo de hoja más bajo.

Fase 2: Retira las hojas inferiores para que solo quede una o dos hojas en el corte.

Fase 3: Sumerja el tallo en la hormona de enraizamiento (opcional). Si lo haces, cava el agujero para el corte con un lápiz. De esta manera, la hormona permanecerá en tu corte en lugar de la superficie del suelo.

Fase 4: Macera tu corte en el medio elegido: mezcla para macetas, perlita, vermiculita o arena.

Fase 5: Dale tiempo a tu planta parra enraizar. Esto puede tomar algunas semanas. Revise cuidadosamente debajo del nivel del suelo para el desarrollo de la raíz de vez en cuando.

Face 6: Vuelve a plantar tu corte en el suelo, y una vez que se haya establecido, puedes trasplantarlo en el jardín.

Algunos consejos:

  • Las mezclas para macetas y los medios son mejores que la tierra, ya que drenan mejor y tienen menos probabilidades de albergar patógenos o bacterias que podrían dañar sus esquejes.

  • Como plantar, las mañanas son mejores para tomar cortes.

  • Mantenga tus esquejes frescos y húmidos hasta la siembra. Rocía el tallo y las hojas.

  • Guárdalos en un lugar brillante y cálido, alejado del sol directo.

  • Corta y propaga mucho más de lo que crees que necesitarás.

  • Te puedes hacer una hormona de enraizamiento con agua de sauce: corta las ramitas de sauce y colócalas en agua hirviendo, luego déjalas enfriar durante la noche. Coloque tus esquejes en el agua durante unas horas.

  • Sumerja los extremos de sus esquejes en canela, que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y estimulantes.

  • Te puedes enraizar esquejes de ciertas plantas colocándolas en agua, p. menta y tomillo.

  • Algunas plantas se propagan por cortes de la hoja, incluso varios suculentas.

Las Divisiones

La división es un método más fácil que hacer los cortes. La división es un buen método para los arándanos, las frambuesas, las grosellas, varias hierbas, y más. Es mejor para plantas de más de dos años.  Division is great for blueberries, raspberries, herbs, currants and more, and best for plants more than two years old. Las divisiones se realizan mejor en la estación inactiva cuando las plantas tienen grandes cantidades de carbohidratos, como temprano en la primavera. También te puedes hacer divisiones en el otoño, pero es mejor hacerlo a menos que seis semanas antes de la primera escarcha.

Fase 1: Excava alrededor del perímetro de la planta y levanta todo el cepellón. Si la planta es demasiado grande para esto, puedes cortar el cepellón por el medio con a pala, solo vuelve a cubrir la mitad con tierra una vez que hayas sacado tu división.

Fase 2: Divide las raíces. Los rizomas se pueden dividir con un cuchillo afilado.

Fase 3: Pon las raíces en agua inmediatamente.

Fase 4: Excave un hoyo al menos tan profundo como estaba originalmente la planta. Coloque sus segmentos en el hoyo, llénelos con tierra o composta, riega profundamente, y agrega mantillo.

Los Injertos

La mayoría de las variedades de frutas que nos encanta comer no son fieles a las semillas, porque están hibridadas Pr ejemplo, la semilla de una toronja puede germinar en una de sus variedades principales: una naranja dulce o un pomelo. Para replicar la variedad que queremos, tenemos que hacer un clon. Debido a que los esquejes de árboles frutales no se llevan muy bien solos, podemos injertarlos. El injerto es el proceso de empalmar el tallo de una planta en la raíz de otra. El injerto se realiza mejor al comienzo de la primavera antes que se nazcan los brotes. Las diferentes especies pueden requerir métodos particulares, pero una técnica común es el injerto de chapa.

Fase 1: Usa un rizoma apropiado. Es posible que ya tenga uno en tu jardín, o puedes comprar uno de una nurseria local. Hay mucha información sobre los rizomas en el internet.

Fase 2: Usa un tallo saludable en tu árbol frutal con al menos un brote, idealmente a penas más grueso que la rama de la raíz a la que desea injertar.

Fase 3: Corta el tallo en un ángulo de 45° con un cuchillo afilado u una cuchilla de afeitar justo encima de un nodo de hoja. Este corte se llama el vástago.

Fase 4: Corta un ángulo equivalente de 45° en diagonal en el rizoma justo debajo del nodo hoja.

Fase 5: Inserta el vástago en el corte del rizoma y une la unión con cinta de jardín o hilo. Debes eliminar la unión una vez que su vástago comience a crecer.

Algunos consejos:

  • ¡Cuidado con los suckers! Si el rizoma tiene un nuevo crecimiento, asegúrate de podarla lo antes posible. Quieres que el agua y nutrientes estén dirigidos a tu vástago, no al rizoma.

  • Puedes injertar múltiples vástagos de diferentes especies y variedades en un solo rizoma. ¡Imagínate un rizoma de almendra con nectarinas, ciruelas y duraznos que crecen en él!