Este recurso es parte de nuestra campaña Sé el Cambio, para cultivar un jardín.

Fase 1: Decide el espacio adecuado en tu jardín para tu plantita. Considera la cantidad del sol y agua que necesite, el espacio entre plantitas, y la tipa de tierra. Acostumbra las plantitas que han estado en casa o en un invernadero por ponerles afuera por un tiempo aumentado día al día antes de plantar.

Fase 2: Escoge la temporada adecuada para plantar. Las plantas de estación invierno como los chicharos deben ser plantados antes de la última escarcha. Plantas que le gustan más calor como jitomates deben ser plantadas después de la última escarcha. En un mundo ideal, tendrías la oportunidad de trasplantar en la mañanade un día nublado perocálido. Si no es posible, trasplanta en la tarde cuando el sol y las temperaturas han bajado.

Fase 3: Cava un hoyo para la plantita – ni tan hondo ni tan superficial. Típicamente, quieres la corona de la planta (donde las raíces encuentran el tallo) a ser al nivel de la tierra. Los jitomates, brócoli, col rizada, y coliflor son una excepción – quieren ser plantado a un nivel más profundo. La foto debajo demuestra la profundidad del hueco para un jitomate.

Fase 4: Moja ambos la tierra en el hoyo y el cepellón.

Fase 5: Saca la plantita de su maceta: pon tu mano arriba de la tierra con el tallo en el espacio entre tus dedos y voltea la maceta. Dele un golpecito a tu maceta o exprímela para sacar la plantita sin jalarla.

Fase 6: Suavemente saca las raíces de la maceta. Este proceso se llama “dando cosquillas”a las raíces para soltarlas sin quebrarlas.

Fase 7: Pon la plantita en el hoyo. Llena el espacio alrededor del hoyo con tierra y agua y espera para que el agua absorbe. Sigue llenando el espacio alrededor del hoyo con tierra y suavemente presiona la tierra. La meta es eliminar bolsillos del aire sin compactar la tierra.

Fase 8: Riega profundamente. Tal vez quieres formar una cuenca superficial alrededor de la planta para colecciona agua. Es una buena idea cubrir la tierra con paja para reducir la evaporación del agua.

Fase 9: Observa tus plantitas cada día para las primeras dos o tres semanas. Depende en el clima, es posible que necesitaras regar hasta dos veces al día hasta que las plantas se establezcan.

*Photo credit: Connor DeVane