Este recurso es parte de nuestra campaña Sé el Cambio, para ahorrar agua.
Descarga el PDF: Conceptos básicos sobre el mantillo en capas
¿Quiere deshacerse de sus problemas con el césped o las malezas?
El mantillo en capas es una técnica simple, natural y efectiva.
El mantillo en capas es un método de paisajismo utilizado para fortalecer el suelo, evitar las malezas y retener el agua. A veces se denomina lasaña de mantillo porque el abono, una barrera contra la maleza que se puede convertir en abono (como un cartón) y el mantillo se colocan en capas sobre el césped (o cualquier área del suelo). El mantillo en capas es una variación de la forma en que la naturaleza fortalece el suelo al acumular y descomponer la materia orgánica de arriba a abajo, y crea un lienzo de primera calidad para la plantación.
Beneficios del mantillo en capas:
- Reduce el uso del agua en 2/3 en comparación con un césped tradicional. La instalación del mantillo en capas en un césped promedio de 1,000 pies cuadrados podría ahorrar de 12,000 a 25,000 galones de agua por año (dependiendo del tipo de plantas utilizadas).
- Suprime el crecimiento de las malezas.
- Reduce los costos de mano de obra y mantenimiento.
- Convierte el suelo en una esponja, que contiene más agua y nutrientes.
- Fomenta la actividad microbiana favorable del suelo y los gusanos para plantas más sanas.
- Utiliza materiales reciclados y biodegradables en lugar de productos de petróleo o rocas, que deben ser extraídos y no son renovables.
Paso 1: Cortar, bordear, convertir los aspersores
- Derribe o corte la vegetación existente para que quede plana. Quite solo los restos de madera o plantas voluminosas. Otra materia orgánica puede dejarse en su lugar y añadirá nutrientes al suelo.
- Bordee el sitio, especialmente a lo largo de estructuras sólidas como las aceras. Esto atrapa el derrame de mantillo y evita que el pasto y las malezas resurjan en los bordes. Los bordes deben tener ~5” de profundidad (pero pueden ser menos profundos alrededor de la base de los árboles) y deben inclinarse gradualmente hasta el nivel del resto del paisaje en el curso de 1 pie.
3. Tape cualquier cabeza de aspersor y convierta una o más cabezas de aspersor para el riego por goteo si se instalarán plantas. Asegúrese de usar un filtro (que a menudo se encuentra dentro del kit de conversión de aspersores) y un reductor de presión para bajar la presión a 30 psi.
Paso 3: Añadir una capa de abono
Agregue abono o estiércol a una tasa de aproximadamente 50 libras/100 pies cuadrados (1”-2” de profundidad) para iniciar la descomposición de las malezas y el pasto. Añada cualquier enmienda adicional necesaria, según indique un análisis de suelo. Opcional: Remojar con agua para iniciar el proceso natural de descomposición, especialmente si va a plantar pronto.
Paso 4: Poner la barrera de maleza
La siguiente capa, una barrera de maleza orgánica, se descompone con el tiempo. La barrera debe ser permeable al agua y al aire. El cartón reciclado (disponible en tiendas de bicicletas, tiendas de electrodomésticos grandes, Sonoma Compost y una multitud de otros lugares) es lo mejor, pero una gruesa capa de papel de periódico también funcionará. Se pueden necesitar dos o tres capas para lograr un grosor adecuado, especialmente si se utilizan rollos de cartón o de papel de periódico. Sin embargo, si la barrera contra la maleza se aplica demasiado gruesa, el suelo puede volverse anaeróbico. La barrera contra la maleza funciona bloqueando la luz, así que tenga mucho cuidado para evitar rasgaduras o agujeros. Coloque los trozos con al menos 6” de superposición para cubrir completamente el suelo sin roturas, excepto cuando haya plantas establecidas que quiera salvar. Trabaje en pequeñas secciones para que el viento no vuele la barrera contra la maleza antes de que pueda cargarla con el mantillo.
Paso 5: Añadir el mantillo
Aplique una capa de mantillo de astillas de madera de al menos 3”, pero cuanto más gruesa mejor. Deje una generosa abertura para la circulación de aire alrededor de la corona de raíces de las plantas.
Paso 6: Plantar
Perfore un agujero o corte una X en el cartón y coloque las plantas en el suelo bajo el mantillo en capas. Asegúrese de que las raíces estén completamente en el suelo, no sólo en el mantillo. Nota importante: La plantación en un proyecto nuevo de mantillo en capas podría resultar en el resurgimiento del pasto o la maleza. Es aconsejable predeterminar la ubicación de las plantas y eliminar el pasto y las malezas del lugar de plantación deseado. Alternativamente, puede esperar una temporada o más para que el pasto y las malezas se conviertan en abono antes de plantar.