Loading...
Técnicas y Consejos2020-10-07T15:13:54-07:00

Do you need these resources in English? Click here.

¿Estás buscando para recursos para desarrollar proyectos tu mismo? ¡Estás en el lugar perfecto! Encuentra la inspiración que necesitas para transformar tu yarda, diseñar el jardín de tus sueños, y vivir tu mejor vida mientras guardas recursos. Repasa por nuestros recursos para empezar tu proyecto hoy, o disfruta los videos de diferentes temas. ¡Más recursos por venir…!

¡El gris es el nuevo verde! Folletos de aguas grises2021-01-04T14:54:17-08:00
Este recurso es parte de nuestra campaña Sé el Cambio, para ahorrar agua.
Descarga el PDF: ¡El gris es el nuevo verde! Folletos de aguas grises

Códigos y reglamentos de aguas grises

El concepto de las aguas grises es simple pero los códigos de construcción pueden ser confusos. Los siguientes extractos tienen el propósito de aclarar el proceso de permisos. Por favor, lea cuidadosamente y consulte con la Agencia de Ejecución local o con un instalador de aguas grises si tiene alguna pregunta.

 

Código de lavadero a paisaje

Extraído del Código de Plomería de California de 2010 (Título 24, parte 5, Capítulo 16A, Parte 1)

 

Un sistema de aguas grises, que utiliza una sola lavadora de ropa doméstica en una vivienda unifamiliar o de dos familias, en cumplimiento de todo lo siguiente, puede instalarse o modificarse sin necesidad de un permiso de construcción:

  1. Si es necesario, se ha notificado a la Agencia de Ejecución la ubicación e instalación propuestas de un sistema de riego o de eliminación de aguas grises.
  2. El diseño debe permitir al usuario dirigir el flujo hacia el campo de irrigación o de eliminación de desechos o hacia el alcantarillado del edificio. El control de la dirección de las aguas grises debe estar claramente etiquetado y ser fácilmente accesible para el usuario.
  3. La instalación, cambio, alteración o reparación del sistema no incluye una conexión de agua potable o una bomba y no afecta a otros componentes de construcción, de fontanería, eléctricos o mecánicos, incluidas las características estructurales, la salida, la seguridad contra incendios, el saneamiento, las tuberías de suministro de agua potable o la accesibilidad.
  4. Las aguas grises deben contenerse en el sitio donde se generan.
  5. Las aguas grises deben dirigirse y contenerse dentro de un campo de riego o de eliminación.
  6. Los estanques o las escorrentías están prohibidos y se considerarán una molestia.
  7. Está permitido liberar las aguas grises sobre la superficie del suelo siempre que haya una cobertura de al menos dos (2) pulgadas de mantillo, roca o suelo, o una cubierta sólida sobre el punto de liberación. También se aceptan otros métodos que proporcionen una separación equivalente.
  8. Los sistemas de aguas grises se deben diseñar para minimizar el contacto con humanos y mascotas domésticas.
  9. El agua utilizada para lavar pañales o prendas sucias o infecciosas similares no se debe utilizar, y se debe desviarla al alcantarillado del edificio.
  10. Las aguas grises no deben contener productos químicos peligrosos derivados de actividades como la limpieza de piezas de automóviles, el lavado de trapos grasientos o aceitosos o la eliminación de soluciones de desechos de laboratorios fotográficos caseros o de actividades de afición u ocupación similares en el hogar.
  11. La exención de los requisitos de permisos de construcción del presente código no se considerará como una autorización para que un sistema de aguas grises se instale de manera que viole otras disposiciones del presente código ni cualquier otra ley u ordenanza de la Agencia de Ejecución.
  12. Se deberá proporcionar un manual de operación y mantenimiento. Las instrucciones deberán indicar que el manual debe permanecer en el edificio durante la vida útil del sistema e indicar que al cambiar de propietario u ocupación, se notificará al nuevo propietario o inquilino que la estructura contiene un sistema de aguas grises.

 

Código de duchas a flores (o sea, drenaje ramificado)

1603A.1.2 Sistema simple. Los sistemas simples superan al sistema de lavado de ropa y deben cumplir con lo siguiente:

  1. La capacidad de descarga de un sistema de aguas grises será determinada por la sección 1606A.0. Los sistemas simples tienen una capacidad de descarga de 250 galones (947 L) por día o menos.
  2. Los sistemas simples requerirán un permiso de construcción, a menos que la Agencia de Ejecución los exima de dicho permiso. La Agencia de Ejecución consultará con cualquier sistema público de agua (como se define en el Código de Salud y Seguridad, Sección 116275) que proporcione agua potable a la vivienda antes de permitir la exención de un permiso de construcción.
  3. El diseño de los sistemas simples deberá ser aceptable para la Agencia de Ejecución y cumplir los criterios de diseño de sistemas de aguas grises generalmente aceptados.

1603A.1.3 Sistema complejo. Cualquier sistema de aguas grises que no sea un sistema de lavado de ropa o un sistema simple deberá cumplir con lo siguiente:

  1. La capacidad de descarga de un sistema de aguas grises será determinada por la sección 1606A.0. Los sistemas complejos tienen una capacidad de descarga de más de 250 galones (947 L) por día.
  2. Los sistemas complejos requerirán un permiso de construcción, a menos que la Agencia de Ejecución los exima de dicho permiso. La Agencia de Ejecución consultará con cualquier sistema público de agua (como se define en el Código de Salud y Seguridad, Sección 116275) que proporcione agua potable a la vivienda antes de permitir la exención de un permiso de construcción.
  3. Un sistema complejo deberá ser diseñado por una persona que pueda demostrar su competencia a satisfacción de la Agencia de Ejecución.

Contratiempos

 

Distancia mínima de elementos en el paisaje

Del lavadero al paisaje: Cómo calcular la producción de aguas grises

Paso 1: Determinar la producción de las instalaciones de aguas grises

No. de cargas de ropa sucia por semana =
galones por carga =
*Cargador superior = 40

*Cargador frontal = 15

*Consulte el manual de usuario de la lavadora para saber la cifra real.
Galones de aguas grises de lavandería producidos por semana

(# de cargas por semana) x (galones por carga) =  

Paso 2: Determinar el tamaño del campo de irrigación o la capacidad mínima de aumento

Tamaño del campo de riego en pies2 = (galones por día) / (tasa de absorción diaria del suelo)

No. de galones por semana / 7 días =
galones por día =
tasa de absorción diaria del suelo =
  Galones por pie cuadrado de filtración de 24 horas Cuadro 16A-2 Columna de galones (al dorso de la página)
Tamaño del campo de riego en pies2 =

(galones por día) / (tasa de absorción diaria del suelo) =

Paso 3: Calcular el presupuesto de agua de las plantas

Presupuesto semanal del agua

(.62 x Área x ETo x Pf) / 4 semanas =

   

.62 = (.62 galones en 1” de agua cubriendo 1 pie2)

Superficie = π r² = (3.14 x radio del dosel) * número de plantas

O bien

= (Largo * Ancho) * número de canteros

ETo (julio) = 7.44”/mes * Tasa de ETo más alta de Cloverdale, Healdsburg, Windsor, Santa Rosa.

                = 6.51”/mes * Tasa de ETo más alta de Petaluma.

Pf = Factor de planta = 0.1 – 0.3 (Bajo consumo de agua) p. ej.: lavanda, salvia

0.4 – 0.6 (Uso medio de agua) p. ej.: higo, rosas

0.7 – 0.9 (Alto uso de agua) p. ej.: helecho arbóreo australiano

* consultar la WUCOLS para más información (al dorso de la página)

Paso 4: Comprobar otra vez y ajustar

* Si el presupuesto de agua es superior a la producción de aguas grises en más de 20%, las plantas pueden experimentar estrés por sequía.

Del lavadero al paisaje:

Absorción del suelo, factores de planta y evapotranspiración

Tasas de absorción del suelo